jueves, 9 de septiembre de 2021

Herramientas y Alternativas para Enfrentar el Conflicto en la Vereda Casanova del Municipio de Turbo -Antioquia

Antes de presentar las tablas y el grafico que representan el análisis de las herramientas y alternativas para enfrentar el conflicto en la vereda casanova sobre la morosidad en los pagos de mantenimiento para el agua; es importante tener presente las siguientes formas de minimizar los conflictos.

Controlar nuestro comportamiento

los seres humanos debemos aprender a controlar nuestro comportamiento frente a cualquier situación de conflicto, una técnica muy buena es contar hasta 10, enfocándonos en nuestra respiración o si es posible aplicar el tiempo fuera, en el momento que hallamos cometido algún error es mejor pedir disculpas, esta será una maravillosa técnica de poder comprender y entender que todos nos equivocamos.

Conciliación

En este método de solución de conflicto también puede intervenir un tercero ya sea que este tenga conocimientos y experiencias en el tema generado del conflicto, además debe ser muy imparcial con ambos.  El papel principal de este será dar ideas y guiar a las partes para que estas puedan solventar la situación, la estrategia de este será ayudar alas parte a que sean ellos quienes tomen una decisión correcta y puedan mitigar el conflicto

No buscar culpables; buscar el origen y la solución

Al momento de cometer un error o incidir en el conflicto como tal la mejor solución es analizar con cautela cuales fueron las causas que originaron para llegar a ese conflicto, sin tener que echarle la culpa a alguien ya que como seres humanos somos muy repetitivo en cometer errores a cada rato.  Lo ideal seria cuestionarnos ¿Tenía esta persona la información correcta para hacer lo que hizo? ¿Por qué actuaria de esa manera? ¿Hubo algún tipo de pérdida que la llevaría actuar como actuó?

Debido a esto es importante concentrarnos en el proceso, esto ayudaría a prevenir a que como personas se sigan cometiendo errores en el futuro.

Colaborar para manejar el conflicto

En las empresas o en las relaciones de personas la mayoría de los conflictos se dan a causa de los malentendidos y esto es por los diferentes estilos de comunicaciones, por lo general alguien dice algo y la otra persona lo puede interpretar de manera diferente a lo que pretende decir la persona inicial. Evitar los malentendidos es inevitables ya que en el mundo digital se esta constantemente enviando mensajes, trabajando de forma remota y probablemente no se aprendido conocer a las personas. La invitación es que la persona que ofende colabore, haciendo una ofrenda de paz demostrando que se esta abierto o dispuesto a escuchar y comprender que lidear con conflictos es una tarea de dos personas y no olvidar que se ambos pueden brindar una perspectiva practica sobre tener una buena comunicación entre las personas en conflictos.

Dicho lo anterior se presentan las siguientes tablas y grafico

Tabla 1: Actores

Grupos/

Actores

Posiciones

Intereses

Necesidades

Problemas

Disposición a negociar

Vecinos de la parte trasera de la vereda

Quieren también tener el beneficio del agua, que es bombeada por la vereda

Ampliar las tuberías hasta la parte trasera y adecuación de las mangueras y llaves para cada hogar de esa parte de la vereda

El recurso del agua

No tener el agua de manera directa en sus hogares

De un 50%

Vecinos de la parte media y delantera de la vereda

Determinan que los vecinos de la parte trasera deben colocarse al día con los pagos y mostrar interés por las adecuaciones que se realizan en la vereda  

Pago por los tubos, mangueras y llaves además de pagar puntualmente las cuotas de adecuación para mejorar la motobomba y el tanque para que así todas las casas reciban el agua sin inconvenientes

Mas compromiso por los acuerdos tenidos en la vereda

Tener que llevar a cabo iniciativas sin el apoyo de los otros vecinos que también hacen parte de la comunidad

De un 70%


Tabla 2: Análisis Divisores y Conectores

Divisores

Conectores

·        Falta de compromiso en los pagos

·        Abandono por parte del municipio

·        Falta de recursos e iniciativas

·        Falta de un espacio para el dialogo

·        Adecuación inicial y funcionamiento en sectores de la vereda, del proyecto del agua

·        Voluntad de las partes para encontrar soluciones

·        Comunidad involucrada parcialmente con el crecimiento de la vereda

·        Comunidad que se conocen hace mucho tiempo  

Tabla 3: Análisis de amenazas

Pasado reciente

Actualidad

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5+

Mal funcionamiento de la motobomba, por falta de mantenimientos, esto debido a que el dinero no alcanza para realizarlos

En los últimos dos meses se dañó un tubo ubicado en la parte central de la vereda debido a una volqueta, esto ocasionó gran pérdida de agua y falta de este apreciado liquido en algunos hogares de la misma zona 

Seguir con la falta de compromiso de algunos vecinos en los acuerdos de pago

Que las vías de la vereda continúen en mal estado  

Que la junta de acción comunal no tome iniciativas para mejorar las problemáticas

Que no se le realice mantenimiento a la cancha de futbol de la vereda, ya que por la misma pasan los tubos que abastecen de agua a la vereda

Que no se generen proyectos nuevos que beneficien la calidad de vida de la comunidad existente en la vereda.

Y que la misma no esté preparada para los cambios.

A principios del 2020 la motobomba dejo de funcionar y no se pudo abastecer de agua a la comunidad por 2 meses, situación que no le gusto algunos debido a que los mismos estaban al día con sus pagos

Falta de mantenimiento y adecuaciones de la repesa encargada de abastecer el agua de la vereda.

Que las herramientas utilizadas para bombear y abastecer el agua a los hogares se deterioren completamente, por falta de mantenimiento

Que los vecinos de la parte trasera de la vereda no se comprometan con las actividades de mejoramiento de la comunidad

Que no se realice una nueva represa o se amplié la existente

Que no se busquen alternativas para generar los ingresos necesarios para mejorar las condiciones de la vereda

Que la vereda siga siendo ignorada por el municipio, y no contribuyan un poco con el mejoramiento de esta.

Además, que las condiciones de la vereda continúen y las personas pierdan el interés por la misma y migren a otros lugares con mejores expectativas, como ya lo han venido realizando muchos vecinos.


Tabla 4: Análisis potenciales de cambio

FACTORES EN DISTINTOS NIVELES

CAMBIOS NECESARIOS

POTENCIAL ABORDAJE

Factores individuales/personales:

Falta de compromiso por la vereda

La falta de sentido de pertenencia y amor por la vereda

Realizar reuniones frecuentes donde se les muestre la importancia de apreciar el lugar donde residen

 Relaciones individuales:

Los vecinos de la parte trasera no están teniendo la misma participación en los asuntos de la vereda

Mejorar la participación de los vecinos pertenecientes de cada uno de los sectores en especial de los de la parte trasera de la vereda

Crear cronogramas de actividades y platear objetivos para cada sector de la vereda

Relaciones grupales y normas sociales:

La comunidad no está entregando información adecuada

La falta de comunicación que aumenta los chismes

Crear espacios en los que se dialoguen y se muestren las iniciativas tomadas, y además se promueva el trabajo el trabajo en equipo

Instituciones (formales e informales):

La junta de acción comunal y la alcaldía no se comprometen adecuadamente con la vereda

Que la junta de acción comunal tome acciones para que el municipio o la alcaldía estén más involucrados con la vereda

Crear proyectos de mejoras para presentar en la alcaldía que beneficien tanto a la vereda como al mismo municipio

Estructura política, económica, social y cultural:

En la vereda no se está cumpliendo con los acuerdos de pago y no hay otra fuente de ingresos

Mejorar los ingresos y condiciones de la vereda

Crear alternativas o actividades que ayuden a recolectar fondos para mejorar las condiciones de la comunidad


Grafico 1: Mapeo de actores

Fuente: Propuesta de símbolos extraída de Instrumento de análisis y transformación de conflictos “Do no harm”, COSUDE.

    Ahora se presentan una serie de videos que te ayudaran a comprender un poco más la temática que se está abordando



Referencias Bibliográficas

Navarro, E. (coord.). (2018). Manual formativo en prevención y resolución de conflictos. PNUD. Recuperado de https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/democratic_governance/manual-formativo-en-prevencion-y-resolucion-de-conflictos.html

PsClínica. (31 de agosto del 2019). Técnicas para solucionar y manejar conflictos. YouTube. Recuperado https://www.youtube.com/watch?v=m3ERsDNovVY

Universidad de castilla – la mancha. (11 de mayo del 2016). Cinco estilos de negociación para resolver conflictos. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i2EbuuM_6_M






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Plegable sobre la resolución de conflictos desde el ámbito de la participación ciudadana

  A continuación, se presenta el plegable que tiene por objetivo mostrar la importancia de la participación de los ciudadanos como agentes d...