Antes de presentar las tablas y el grafico que representan el
análisis de las herramientas y alternativas para enfrentar el conflicto en la
vereda casanova sobre la morosidad en los pagos de mantenimiento para el agua;
es importante tener presente las siguientes formas de minimizar los conflictos.
Controlar nuestro comportamiento
los
seres humanos debemos aprender a controlar nuestro comportamiento frente a
cualquier situación de conflicto, una técnica muy buena es contar hasta 10, enfocándonos
en nuestra respiración o si es posible aplicar el tiempo fuera, en el momento que
hallamos cometido algún error es mejor pedir disculpas, esta será una maravillosa
técnica de poder comprender y entender que todos nos equivocamos.
Conciliación
En
este método de solución de conflicto también puede intervenir un tercero ya sea
que este tenga conocimientos y experiencias en el tema generado del conflicto, además
debe ser muy imparcial con ambos. El
papel principal de este será dar ideas y guiar a las partes para que estas puedan
solventar la situación, la estrategia de este será ayudar alas parte a que sean
ellos quienes tomen una decisión correcta y puedan mitigar el conflicto
No buscar culpables;
buscar el origen y la solución
Al
momento de cometer un error o incidir en el conflicto como tal la mejor solución
es analizar con cautela cuales fueron las causas que originaron para llegar a
ese conflicto, sin tener que echarle la culpa a alguien ya que como seres
humanos somos muy repetitivo en cometer errores a cada rato. Lo ideal seria cuestionarnos ¿Tenía esta
persona la información correcta para hacer lo que hizo? ¿Por qué actuaria de
esa manera? ¿Hubo algún tipo de pérdida que la llevaría actuar como actuó?
Debido
a esto es importante concentrarnos en el proceso, esto ayudaría a prevenir a
que como personas se sigan cometiendo errores en el futuro.
Colaborar para manejar el
conflicto
En
las empresas o en las relaciones de personas la mayoría de los conflictos se
dan a causa de los malentendidos y esto es por los diferentes estilos de
comunicaciones, por lo general alguien dice algo y la otra persona lo puede
interpretar de manera diferente a lo que pretende decir la persona inicial. Evitar
los malentendidos es inevitables ya que en el mundo digital se esta
constantemente enviando mensajes, trabajando de forma remota y probablemente no
se aprendido conocer a las personas. La invitación es que la persona que ofende
colabore, haciendo una ofrenda de paz demostrando que se esta abierto o
dispuesto a escuchar y comprender que lidear con conflictos es una tarea de dos
personas y no olvidar que se ambos pueden brindar una perspectiva practica
sobre tener una buena comunicación entre las personas en conflictos.
Dicho lo anterior se presentan las siguientes tablas y grafico
Tabla 1: Actores
|
Grupos/ Actores |
Posiciones |
Intereses |
Necesidades |
Problemas |
Disposición a negociar |
|
Vecinos de la parte trasera de la vereda |
Quieren también tener el beneficio del agua, que es bombeada por
la vereda |
Ampliar las tuberías hasta la parte trasera y adecuación de las
mangueras y llaves para cada hogar de esa parte de la vereda |
El recurso del agua |
No tener el agua de manera directa en sus hogares |
De un 50% |
|
Vecinos de la parte media y delantera de la vereda |
Determinan que los vecinos de la parte trasera deben colocarse
al día con los pagos y mostrar interés por las adecuaciones que se realizan
en la vereda |
Pago por los tubos, mangueras y llaves además de pagar
puntualmente las cuotas de adecuación para mejorar la motobomba y el tanque
para que así todas las casas reciban el agua sin inconvenientes |
Mas compromiso por los acuerdos tenidos en la vereda |
Tener que llevar a cabo iniciativas sin el apoyo de los otros
vecinos que también hacen parte de la comunidad |
De un 70% |
|
Divisores |
Conectores |
|
·
Falta de compromiso en los pagos ·
Abandono por parte del municipio ·
Falta de recursos e iniciativas ·
Falta de un espacio para el dialogo |
·
Adecuación inicial y funcionamiento en
sectores de la vereda, del proyecto del agua ·
Voluntad de las partes para encontrar
soluciones ·
Comunidad involucrada parcialmente con
el crecimiento de la vereda ·
Comunidad que se conocen hace mucho
tiempo |
Tabla 3: Análisis de amenazas
|
Pasado reciente |
Actualidad |
Año
1 |
Año
2 |
Año
3 |
Año
4 |
Año 5+ |
|
Mal
funcionamiento de la motobomba, por falta de mantenimientos, esto debido a
que el dinero no alcanza para realizarlos |
En los
últimos dos meses se dañó un tubo ubicado en la parte central de la vereda
debido a una volqueta, esto ocasionó gran pérdida de agua y falta de este
apreciado liquido en algunos hogares de la misma zona |
Seguir
con la falta de compromiso de algunos vecinos en los acuerdos de pago |
Que las
vías de la vereda continúen en mal estado |
Que la
junta de acción comunal no tome iniciativas para mejorar las problemáticas |
Que no
se le realice mantenimiento a la cancha de futbol de la vereda, ya que por la
misma pasan los tubos que abastecen de agua a la vereda |
Que no
se generen proyectos nuevos que beneficien la calidad de vida de la comunidad
existente en la vereda. Y que
la misma no esté preparada para los cambios. |
|
A
principios del 2020 la motobomba dejo de funcionar y no se pudo abastecer de
agua a la comunidad por 2 meses, situación que no le gusto algunos debido a
que los mismos estaban al día con sus pagos |
Falta
de mantenimiento y adecuaciones de la repesa encargada de abastecer el agua
de la vereda. |
Que las
herramientas utilizadas para bombear y abastecer el agua a los hogares se
deterioren completamente, por falta de mantenimiento |
Que los
vecinos de la parte trasera de la vereda no se comprometan con las
actividades de mejoramiento de la comunidad |
Que no
se realice una nueva represa o se amplié la existente |
Que no
se busquen alternativas para generar los ingresos necesarios para mejorar las
condiciones de la vereda |
Que la
vereda siga siendo ignorada por el municipio, y no contribuyan un poco con el
mejoramiento de esta. Además,
que las condiciones de la vereda continúen y las personas pierdan el interés
por la misma y migren a otros lugares con mejores expectativas, como ya lo
han venido realizando muchos vecinos. |
|
FACTORES EN DISTINTOS NIVELES |
CAMBIOS NECESARIOS |
POTENCIAL ABORDAJE |
|
Factores individuales/personales: Falta de compromiso por la vereda |
La falta de sentido de pertenencia y amor por la
vereda |
Realizar reuniones frecuentes donde se les
muestre la importancia de apreciar el lugar donde residen |
|
Relaciones individuales: Los vecinos de la parte trasera no están teniendo
la misma participación en los asuntos de la vereda |
Mejorar la participación de los vecinos
pertenecientes de cada uno de los sectores en especial de los de la parte
trasera de la vereda |
Crear cronogramas de actividades y platear
objetivos para cada sector de la vereda |
|
Relaciones
grupales y normas
sociales: La comunidad no está
entregando información adecuada |
La falta de comunicación que aumenta los chismes |
Crear espacios en los que se dialoguen y se
muestren las iniciativas tomadas, y además se promueva el trabajo el trabajo
en equipo |
|
Instituciones (formales e informales): La junta de acción comunal y la alcaldía no se
comprometen adecuadamente con la vereda |
Que la junta de acción comunal tome acciones para
que el municipio o la alcaldía estén más involucrados con la vereda |
Crear proyectos de mejoras para presentar en la alcaldía
que beneficien tanto a la vereda como al mismo municipio |
|
Estructura política, económica, social y cultural: En la vereda no se está cumpliendo con los
acuerdos de pago y no hay otra fuente de ingresos |
Mejorar los ingresos y condiciones de la vereda |
Crear alternativas o actividades que ayuden a
recolectar fondos para mejorar las condiciones de la comunidad |
Fuente: Propuesta de símbolos extraída de Instrumento de análisis y transformación de conflictos “Do no harm”, COSUDE.
Ahora se presentan una serie de videos que te ayudaran a comprender un poco más la temática que se está abordando
Referencias
Bibliográficas
Navarro,
E. (coord.). (2018). Manual formativo en prevención y resolución de conflictos.
PNUD. Recuperado de https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/democratic_governance/manual-formativo-en-prevencion-y-resolucion-de-conflictos.html
PsClínica.
(31 de agosto del 2019). Técnicas para solucionar y manejar conflictos.
YouTube. Recuperado https://www.youtube.com/watch?v=m3ERsDNovVY
Universidad
de castilla – la mancha. (11 de mayo del 2016). Cinco estilos de negociación para
resolver conflictos. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i2EbuuM_6_M

No hay comentarios.:
Publicar un comentario